Erica Cartmill y Richard Byrne de la Universidad de St. Andrews descubrieron que los monos gesticulan con intención, decididos y a veces violentamente, de manera similar a los seres humanos, según publican en la revista especializada "Animal Cognition".
Para comprobar que los orangutanes tienen una comunicación no verbal, los científicos analizaron sistemáticamente los gestos de estos primates. Es la primera vez que se analiza y descifra qué quiere decir un mono con sus expresiones.
Para eliminar malos entendidos en los gestos de los animales, los especialistas en primates observaron durante nueve meses a 28 orangutanes de tres zoológicos europeos. Así descubrieron 64 gestos, de los cuales 40 eran usados por los orangutanes con suficiente frecuencia como para determinar sin dudas su significado.
Los monos gesticulan, en parte enérgicamente, con brazos y piernas para desencadenar en sus congéneres diferentes reacciones, como por ejemplo conseguir un objeto, compartir algo, jugar, estimular a un compañero para un movimiento en conjunto, apartar a un compañero o poner fin a una negociación. Si el gesto no provoca la reacción deseada, los orangutanes insisten.
Cuando un primate quiere jugar, los golpes son los más efectivos, pero también ayudan las volteretas. Sólo las muecas prácticamente no causan efecto.
"Los gestos de los orangutanes son realizados siempre con la expectativa de determinadas reacciones de comportamiento", escribieron los investigadores en su artículo. "Por este motivo tienen un significado determinado, así como resultados funcionales".
Noticia publicada en El Comercio (Ecuador)