Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Física

Primera observación directa de la partícula 'camaleón'

Según el laboratorio europeo de investigación nuclear (CERN), el avance representa un gran impulso para su programa del colisionador de partículas LHC, que revelará secretos fundamentales del cosmos.

Publicado: Viernes, 4/6/2010 - 21:13  | 2276 visitas.

Experimento OPERA, laboratorio de física del Gran Sasso, en Italia
Experimento OPERA, laboratorio de física del Gran Sasso, en Italia
Imagen: CERN


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Físicos participantes en el experimento OPERA en el laboratorio de física del Gran Sasso, en Italia, han logrado identificar la pieza que faltaba del rompecabezas principal que da forma al Universo, gracias a la primera observación directa de una partícula de neutrino que cambia de caratcerísticas, al modo de un "camaleón".

De acuerdo con los físicos en el Gran Sasso, después de tres años de seguimiento de miles de millones de neutrinos "muón" transmitidos a través de la tierra desde el CERN, situado en Ginebra a 730 kilómetros, se percataron de que se había convertido en un neutrino "tau".

Detrás de esa terminología científica se encuentra la prueba tan buscada de que las tres variedades de neutrinos -las partículas sub-atómicas que forman con otros elementos básicos del universo - pueden cambiar la apariencia, como el camaleón.

El descubrimiento es importante, dicen los científicos, porque ayuda a explicar por qué los neutrinos llegan a la Tierra desde el Sol en número aparentemente menore de lo que debería, de acuerdo con el modelo estándar que ha imperado en la Física durante los últimos 80 años. Probar que los neutrinos pueden cambiar de identidad sugiere que pueden existir otros tipos.

Luz en la materia oscura

A su vez, dicen los especialistas, esto podría ayudar a arrojar luz sobre lo que es la materia oscura, que constituye aproximadamente un cuarto del Universo junto con el porcentaje de aproximadamente el 5 que es observable y el restante 70 por ciento de "energía oscura" invisible. "Esto es realmente emocionante porque demuestra que hay cosas más allá del Modelo Estándar", dijo James Gillies, portavoz del CERN.

La búsqueda de pruebas concretas de la materia oscura y de lo que podría ser es parte de la labor del LHC del CERN, o Gran Colisionador de Hadrones, la máquina más grande del mundo científico, que comenzó a funcionar cerca de toda su fuerza a finales de marzo.

Sin embargo, la transmisión de los neutrinos muón al centro italiano no es parte del experimento del LHC. El haz se dirige al sur de los Alpes desde otro acelerador de partículas del CERN más pequeño.

Noticia publicada en Europa Press (España)

Categorías

Óptica Aerodinámica Alta Energía Animaciones Aplicaciones
Astrofísica Biofísica Bitácoras Caos Ciencia de Superficies
Constantes Físicas Criogenia Cristalografía Dinámica de Fluidos Directorios y guías
Educación y Formación Energía Eventos Física Atómica Física Cuántica
Física de Partículas Física del Plasma Física Gravitacional Física Nuclear Física Química
Fotónica Fusión Fría Hologramas Institutos Laboratorios
Laser Magnetismo Materia Condensada Mecánica Medios
Microscopía Ondas y Vibraciones Organizaciones Premios Nobel Relatividad
Superconductividad Teletransportación Temperatura

Enlaces a sitios

causeeffect.org

contains articles by amateur physicist Carl R. Littmann that address the understanding of fundamental issues in physics from a conceptual and intuitive viewpoint.

Curso Interactivo de Física en Internet

En enero de 1998 se publicaban las primeras páginas de Física con ordenador, primera versión del Curso Interactivo de Física en Internet. Durante estos años, el curso se ha ido ampliando hasta alcanzar 1000 páginas web.

Eric Weisstein"s World of Physics

Contains budding encyclopedias of astronomy, scientific biography, chemistry, and physics. This resource has been assembled over more than a decade by internet encyclopedist Eric W. Weisstein with assistance from the internet community.

Hypatia Institute, The

promoting gender equity in physics; featuring news, links, resources for women students, and a virtual maze to discover the "herstory" of science.

Physics - Acceleration

The greater the acceleration, the greater the change in velocity over a given time. The formal definition of acceleration is consistent with these notions, but more inclusive.

Physics Central

targeted at non-scientists and created by the American Physical Society. Regular features include news, ask an expert, pictures, current research, people, and links.

Physics Forums

discuss physics, cosmology, thermodynamics, and mathematics.

Physics: Philately will get you everywhere

This page displays a collection of the stamps and associated philatelic memorabilia issued by the world"s postal services to commemorate the occasion.

Physik.de

information on physics, mostly German but with international links. Things of public interest are covered in detail.

Science Toys

provides instruction in making toys for kids with common household materials to demonstrate scientific principles.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com