Entre las 123 nuevas especies, nunca catalogadas hasta ahora, destacan también una rana sin pulmones, una babosa que dispara dardos y 17 peces, aunque el grueso de las novedades son florísticas. Las especies se encontraron en una zona de unos 220.000 kilómetros cuadrados de selva, protegida desde el 2007, que incluye territorio de los tres países de Borneo: Indonesia, Malaisia y Brunéi. La reserva, con diversos grados de protección, es conocida internacionalmente como el Corazón de Borneo o Herat of Borneo.
Territorios nunca estudiados
Borneo, la tercera mayor isla del mundo, mantiene territorios vírgenes que nunca han sido estudiados, sostiene Adam Tomasek, líder de la iniciativa de WWF. "Los exploradores han estado visitando la isla desde hace siglos, pero grandes extensiones de su interior todavía no se han explorado biológicamente". Y es por tanto uno de los pocos lugares del mundo donde aparecen nuevas especies. "Si podemos conservar para nuestros hijos esta porción insustituible de selva –prosigue-, sin duda la nueva generación de investigadores realizará más descubrimientos".
La amenaza principal que sufre la zona es la transformación de bosque en plantaciones de palma para fabricar aceite y agrocombustibles, dice la asociación ecologista. Entre los nuevos hallazgos destaca la rana Barbourula kalimantanensis. Aunque ya avistada con anterioridad, la nueva expedición científica ha logrado comprobar que la especie carece de pulmones y respira a través de los poros de la piel.
Una rana que "salta" 15 metros
Otra rana nunca vista es la Rhacophorus penanorum, que vive por encima de los 1.600 metros de altitud. Se trata de una rana voladora capaz de planear entre árboles en saltos de hasta 15 metros de largo. Curiosamente, aterriza suavemente y se adhiere a los troncos.
Una animal muy curioso es la babosa del monte Kinabalu, Ibycus rachelae. Este molusco sin concha, con una larga cola, lanza a su pareja una especie de dardo del amor con hormonas para aumentar la capacidad de reproducción.
El insecto palo Phobaeticus chani, el mayor insecto del mundo, fue descrito por primera vez en el 2008. Pese a su gran tamaño, solo se han encontrado tres ejemplares. Vive en selvas de montaña.
Noticia completa en El Periódico (España)