Científicos brasileños anunciaron el hallazgo del mayor fósil casi completo hasta ahora visto de un prestosuchus, especie anterior al dinosaurio, que vivió hace 238 millones de años, en Río Grande do Sul, sur de Brasil.
El descubrimiento de la Universidad Luterana de Brasil (Ulbra) fue realizado hace treinta días al costado de la carretera RS 348, en el municipio de Linha do Soturno, a 253 kilómetros al oeste de la capital del estado de Porto Alegre.
“Se trata de un mega predador más primitivo que el dinosaurio, el mayor del género hasta ahora descubierto. Tenía un metabolismo activo y elaborado y cuando corría para el ataque, apenas se paraba sobre sus piernas traseras. Los prestosuchus abrieron el sistema evolutivo hacia los dinosaurios”, dijo el paleontólogo Sergio Cabrera.
El animal encontrado era adulto, medía 7 metros de largo, 1,60 metros de alto, pesaba cerca de una tonelada y era carnívoro.
Los restos están dentro de un bloque de tres toneladas y media a la espera de ser llevado al Museo de Ciencias Naturales de la Ulbra de la ciudad de Canoas.
El municipio de Dona Francisca es parte de la ruta paleontólógica de Río Grande do Sul, ya que los restos prestosuchus comenzaron a ser hallados en la década del 20. “Antes teníamos huesos como fémur, vértebras, costillas y garras. Ahora descubrimos el otro 50% del animal, con apenas cinco metros de distancia donde estaban los otros fragmentos conocidos hasta ahora”, dijo el paleontólogo.
Noticia publicada en La Nación (Chile)