La zona con prohibición de vuelos afectará a los aeropuertos de Heathrow, el más transitado de Europa, y Gatwick entre las 0000 GMT y las 0600 GMT del lunes, dijo el domingo el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS por sus siglas en inglés). "La nube de ceniza de alta densidad seguirá avanzando al sur en las primeras horas de mañana", dijo NATS en un comunicado.
La ceniza proveniente del mismo volcán causó masivas interrupciones el mes pasado en el tráfico aéreo europeo, con la cancelación de unos 100.000 vuelos, lo que dejó varados a millones de pasajeros. Las aerolíneas perdieron 1.700 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Los aeropuertos que se encuentran en la zona de no vuelo incluyen a Heathrow, Gatwick y London City, así como todos los campos aéreos en Irlanda del Norte y aeropuertos en partes de Escocia, dijo NATS en el comunicado.
La Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA por su sigla en inglés) dijo que tres aeropuertos del noroeste fueron cerrados desde temprano el domingo y el terminal aéreo de Dublín cerraría desde las 1800 GMT hasta al menos las 1100 GMT del lunes, pero indicó que es improbable que la interrupción dure mucho tiempo.
"La perspectiva (para) mañana parece mejor, no sería tan optimista para la primera parte del día, pero más tarde en el día se ve mejor y en la medida en que avance la semana debiese mejorar", dijo el director ejecutivo de IAA Eamon Brennan a la cadena nacional RTE.
Los vuelos sobre el Atlántico Norte a través del espacio aéreo controlado por Irlanda seguirán sin ser afectados, pese a que la nube de ceniza se está dispersando sobre el país.
Noticia publicada en El Universo (Ecuador)