Los cientÃficos británicos y estadounidenses se centraron en una enzima llamada GlgE, que tiene un papel metabólico crucial en el mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la enfermedad. Esas bacterias necesitan esa enzima para fabricar las moléculas de azúcar que necesita su estructura celular.
La enzima GlgE es al mismo tiempo un blanco excelente ya que no se da ninguna enzima similar en el hombre o entre las bacterias benéficas que viven en el intestino humano, por lo que se puede bloquear sin que se produzcan efectos secundarios.
Cuando los cientÃficos utilizaron substancias quÃmicas para bloquear la actividad de la GlgE en los cultivos de células de TB y en ratones de laboratorio infectados, descubrieron que los niveles tóxicos de un azúcar llamado maltosa 1-fosfato crecÃan rápidamente en los bacilos de TB.
Las bacterias respondÃan entonces fabricando más azúcar en una reacción motivada por el estrés que resultaba suicida ya que terminaba matándolas.
"Es un camino que no se habÃa utilizado hasta ahora y que ofrece una posibilidad de tratamiento muy distinta de los antibióticos tradicionales", afirma William Jacobs, profesor de microbiologÃa del Albert Einsten Colelge.
La noticia de ese descubrimiento se produce en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la grave amenaza que supone para la salud mundial la resistencia del bacilo de Koch a los tratamientos convencionales.
Según Matteo Zignol, del departamento STOP Tuberculosis de la OMS y coautor de un nuevo informe difundido la semana pasada, se calcula que se dan 10 millones de nuevos casos de tuberculosis cada año, de los cuales medio millón son resistentes, y un tercio de los enfermos fallecen.
"Pero sólo un 7 por ciento de los casos de tuberculosis resistente son diagnosticados", destacó Zignol, al presentar el informe en conferencia de prensa.
La tasa más alta de resistencia a los tratamientos tradicionales se ha registrado en una región del noroeste de Rusia, donde el 28 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de tuberculosis son multirresistentes.
Noticia publicada en ABC (España)
Enlaces a sitios |
| |
AARP: Prescription Drugs Paying for, accessing, and understanding prescription drugs involves complexities of price trends, medication literacy, and management to prevent abuse.
| Ask a Patient features consumer ratings of prescription drugs, including comments on side effects, pharmaceutical rankings, reports, polls, and research help.
|
Ask Dr. Shulgin aims to foster increased understanding and debate about psychedelics, empathogens, and other cognitive enhancing substances.
| Cafepharma site for pharmaceutical sales professionals and those interested in the industry.
|
CoreyNahman.com pharmaceutical information and news.
| Dear Pharmacist offers medical advice and tips on medications and their uses.
|
eMIMSplus eMIMSplus is the leading provider of trusted medical information, medical education &knowledge services connecting healthcare communities.
| GlobalRPH provides online calculators, intravenous dilution standards, and drug therapeutic categories.
|
Info Farmacia y Perfumería La web dedicada especialmente a mantenerte informado sobre todos los productos y accesorios que puedes encontrar en farmacias y perfumerías.
| Infomed Drug Guide intended for medical and pharmaceutical professionals and students.
|