Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un dispositivo pionero para ralentizar el paso y la velocidad de la luz, lo que mejoraría el flujo de transmisión de la información, evitando la saturación y garantizando el sistema de comunicación de satélites o radares.
Según ha informado hoy la UPV, los investigadores pertenecen al Instituto ITEAM de este centro y de la Universidad Técnica de Dinamarca, que han logrado "un nuevo récord mundial dentro del campo de las telecomunicaciones".
Desde sus laboratorios de la Ciudad Politécnica de la Innovación, el Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas del ITEAM ha desarrollado un innovador dispositivo para retardar el paso y la velocidad de la luz, un desfasador para señales de microondas que es capaz de operar en un margen "enorme" de frecuencias.
Hasta el momento han demostrado la capacidad de desfasar hasta 360 grados (lo máximo posible) en un ancho de banda de 0 a 50 gigahercios (GHz), aunque es potencialmente extensible hasta 100GHz.
"Hay investigaciones que habían conseguido desfasar 360 grados pero en un entorno muy pequeño, por ejemplo, de un gigahercio. Nuestro desfasador funciona en el rango más alto publicado nunca utilizando materiales semiconductores", según han destacado los investigadores del ITEAM José Capmany y Salvador Sales.
Los desfasadores, han explicado, se utilizan para muchas aplicaciones pero "sobre todo para los conformadores de antenas y para los circuitos de microondas. Es una funcionalidad muy básica pero que es necesaria en la transmisión de señales; es como la sal en las comidas".
Las aplicaciones del nuevo desfasador, gracias a que puede trabajar por ahora hasta los 50 GHz, son múltiples: desde satélites terrestres o radioastronomía hasta sistemas para radioenlaces de microondas, antenas de radar, comunicaciones Ultra Wide Band o aplicaciones de RF para automóviles.
En cada una de ellas, este nuevo dispositivo permitiría mejorar el flujo de transmisión de la información, evitando la saturación y garantizando un funcionamiento óptimo de todo el sistema de comunicación. Todo ello, según valora la UPV, con un único dispositivo capaz de funcionar en cualquier banda en vez de necesitar varios, uno para cada banda, como ocurre en la actualidad.
Asimismo, entre las ventajas del desfasador desarrollado por el ITEAM los investigadores han logrado reducir el número de componentes, lo que redunda en una menor necesidad de espacio en estaciones base, centrales o en equipos de a bordo como pueda ser un satélite.
El desarrollo de este desfasador se enmarca dentro del proyecto europeo GOSPEL ("Governing the Speed of Light"), financiado por el Séptimo Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo (VII PM), en el ámbito de los Proyectos Europeos de Tecnologías Futuras y Emergentes.
Noticia publicada en ADN (España)