Un estudio realizado en la Universidad de Haifa demuestra que las abejas prefieren néctar con pequeñas cantidades de nicotina y cafeína en vez del néctar que no contiene ninguna proporción de esas sustancias.
El néctar de las flores está principalmente presente en los azúcares, que proveen la energía para polinizadores potenciales. No obstante, el néctar floral de algunas especies de plantas también incluye pequeñas cantidades de sustancias tóxicas, como la cafeína y la nicotina. No es sorprendente que la nicotina esté presente principalmente en varios tipos de árboles de tabaco, mientras que la cafeína se encuentra en flores cítricas, particularmente en el pomelo, que tiene una alta concentración.
En un intento por determinar si las abejas prefieren este néctar, investigadores del Departamento de Medioambiente y Biología Evolutiva del Departamento de Educación Científica ofrecieron a las abejas néctar artificial compuesto por varios niveles de azúcares naturales y varios niveles de nicotina y cafeína, junto a néctar “limpio” que sólo contenía azúcar.
Los resultados demostraron que las abejas prefieren el néctar que contiene nicotina y cafeína sobre el néctar que sólo contiene azúcar. Su concentración favorita de nicotina es de 1 miligramo por litro, similar al que encuentran en la naturaleza. No obstante, se comprobó que prefieren néctar limpio al que tiene una concentración superior a la elegida.
Noticia publicada en Prensa Judía (Argentina)