Con la comunidad internacional desbordada por la tragedia de Haití, sismólogos y geólogos de EEUU, Indonesia y Gran Bretaña coincidieron en subrayar en los últimos días que un sismo de grandes proporciones va a castigar de nuevo el Sudeste Asiático.
«Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8,5 grados en las islas Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese seísmo provoque un tsunami», aseguró el sismólogo indonesio Fauzi, director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG).
Su colega, el profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, alertó en la revista «Nature Geoscience» sobre el mismo peligro.
Un movimiento telúrico de gran magnitud y epicentro próximo al litoral puede generar una ola gigante que arrase las costas de Sumatra y cause decenas de miles de víctimas. «La potencial pérdida de vidas sería similar a la del tsunami del océano Índico de 2004», calculó McCloskey, en referencia a la catástrofe que mató a unas 226.400 personas.
«La necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar el impacto es extremadamente importante», añadió.
Según sus investigaciones, la región sufre, de media, un gran terremoto cada dos siglos y la falla lleva acumulando tensión desde 1797, año del último gran seísmo, por lo que está «a punto de romper». Coinciden en el diagnóstico, pero la cuestión sobre la que ningún experto se atreve a pronunciarse con exactitud es cuándo se producirá la catástrofe.
«Lo más probable es que se produzca en las próximas décadas. Entre dentro de treinta segundos y dentro de treinta años», aseguró Kerry Sieh, director del Observatorio Tierra de Singapur. Los sismólogos apuestan por que los gobiernos centrales y regionales se preparen para minimizar el número de víctimas entre la población.
«Lo verdaderamente importante no es saber cuándo ocurrirá ese megaterremoto, sino prepararse para su llegada. La mayoría de las muertes se produce por el derrumbe de edificios, los corrimientos de tierras y los tsunamis. Ahí es donde hay que incidir», aseguró Fauzi.
Noticia publicada en Gara (España)