Los estadounidenses lo pueden comprar ya directamente desde la página del buscador, y los británicos pueden ir haciendo el pedido. Al resto de Europa llegará en primavera y de la mano de Vodafone. En realidad, Google no fabrica el teléfono, lo hace HTC, uno de sus mejores socios que ya tiene varios modelos con el sistema operativo Android, también impulsado por Google.
El Nexus One funciona con la última versión de este software que, entre otras cosas, permite buscar en Internet o escribir con la voz. Su sistema de reconocimiento promete evitar la tarea de escribir correos y largos SMS.
Al llevar el logo de Google a la espalda, este móvil incorpora todos los servicios que han hecho grande al buscador: correo Gmail, News o Google Maps. La combinación de mapas, GPS, sensores de posición y la búsqueda por voz convierten al Nexus One en un original navegador: se le pregunta por una pizzería y, además de encontrar la más cercana, indica cómo llegar.
En Europa en primavera
El Nexus One se venderá primero en EEUU. A diferencia de su buscado rival, el iPhone de Apple, se puede comprar libre, y por 370 euros. Los estadounidenses que tengan contrato con la compañía T-Mobile lo tendrán subvencionado por 125 euros. En el Reino Unido, Singapur y Hong Kong también pueden ir haciendo pedidos. Aquí, como en los principales mercados europeos, el socio de Google será Vodafone. En España se espera que el móvil llegue en primavera.
Más importante que el propio terminal es lo que en Google llaman "el ecosistema", un circulo virtuoso donde teléfonos equipados con Android (de Google) descargan e instalan una de las 18.000 aplicaciones (albergadas en Google) para hacer un uso más intensivo de Internet (donde Google sigue siendo el rey).
Cuando uno de los asistentes al evento ayer preguntó si la entrada de Google en el mercado de los móviles no podía molestar a sus socios fabricantes, el presidente de HTC, Peter Chou, dijo: "Algunas veces es inevitable competir, pero es algo bueno para la industria. Aquí todos somos amigos".
Noticia publicada en Público (España)