El consorcio surcoreano formado por Korea Electric Power Corp (KEPCO), Samsung C&T, Hyundai Engineering y Doosan Heavy Industries se ha adjudicado el contrato para construir y operar cuatro centrales nucleares en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un proyecto cuyo importe asciende a 40.000 millones de dólares (28.000 millones de euros).
La propuesta surcoreana se ha impuesto a las proyectos de Francia, Estados Unidos y Japón para hacerse con el mayor contrato energético de Corea del Sur, que será también el punto de partida del primer programa nuclear civil para una nación del Golfo productora de petróleo.
El impacto de la adjudicación ha sido tremendo en Corea del Sur. Su presidente, Lee Myung-bak, ha visitado EAU con motivo de la firma del contrato, que ha definido como "el mayor megaproyecto de la historia de Corea".
Ahora, Corea del Sur intensificará las gestiones conseguir la construcción de cuatro reactores nucleares por valor de 20.000 millones de dólares en Turquía, según fuentes diplomáticas surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap, informa Efe. Las empresas coreanas también están interesadas en los futuros programas nucleares de Arabia Saudí y Egipto.
El primer reactor nuclear incluido en el contrato adjudicado hoy generará 1.400 megavatios de electricidad desde 2017. Los otros tres, de similares características, comenzarán a operar en el 2020.
Noticia publicada en Expansión (España)