No por estar en órbita los astronautas se van a perder las delicias culinarias de sus países de origen. “Los astronautas pueden elegir la comida que desean para las festividades. Son totalmente libres de comer lo que quieren”, explicó a Excélsior Vickie Kloeris, científica nutricional de la NASA.
El menú que se tiene preparado para esta Nochebuena es amplio y variado, habrá pavo, jamón, platillos a base de arándano, puré de papa y una extensa gama de postres. La noche de hoy es especial, no sólo por el tipo de alimentos sino porque no estarán deshidratados como cotidianamente ocurre, esta vez la comida sóloestuvo congelada.
“Los astronautas llevan su comida en contenedores y para las fiestas tradicionales les incluimos sus dulces, galletas y platillos favoritos en su contenedor de reconocimiento que utilizarán para las festividades de navidad, entre otros”, señaló Kloeris.
Debido a la internacionalización de la estación espacial, la NASA y sus socios deben preparar platillos para satisfacer a todos los paladares y las tradiciones de cada uno de los tripulantes, para que se sientan como en casa.
Todos, como una gran familia, participan en la preparación de los diferentes platillos. Estados Unidos, por ejemplo, envía parte del menú a la estación; pero los rusos, los japoneses, y otros europeos también contribuyen con ingredientes y algunos postres.
Dentro de la nave no falta quien repita la experiencia de la Navidad en el Espacio, la astronauta Sandy Magnus estuvo el año pasado a bordo de la estación espacial. Su cena fue una ensalada de cangrejo rusa, atún a la parrilla con salsa de limón, ajo y jengibre. También, preparó huevos estrellados y salchichas deshidratadas. “Hice varios intentos de lo que podíamos traer en las estación espacial.
Noticia publicada en Excelsior (México)