El informe del científico Héctor Guzmán difundido por The Nature Conservancy señaló que en el Pacífico Oriental Panameño existe "un laboratorio vivo con especies únicas", pese a que estudios previos apuntaban a unos arrecifes pequeños en tamaño y baja diversidad.
El estudio ejecutado desde 2004 identificó 75 especies de coral, 23 de ellos duros y 52 suaves, en una extensión de dos mil 324 kilómetros insulares y continentales. Entre los 12 corales nuevos, encontrados entre Punta Mala y Punta Burica, en el oeste panameño, figuró el hidrocoral "Distichopora robusta" y "Pacifigorgia".
El estado de salud de los corales es "moderado-alto" con un promedio de cobertura mínima de 35 por ciento y máxima de 84 por ciento, con Islas Secas, Isla Uva e Isla Coiba destacadas como zonas de mayor conservación.
El informe recordó que el fenómeno de El Niño -caracterizado por un aumento en la temperatura en el mar- provocó la pérdida de corales del 50 al 100 por ciento en algunas zonas, entre 1982 y 1983 y entre 1997 y 1998.
Aunque se teme que el cambio climático haga más severo a El Niño, los investigadores también descubrieron que "existe evidencia circunstancial de algunas especies de corales de la región haciéndose cada vez más termotolerantes".
El informe identificó como las principales amenazas para los corales la sobrepesca, la sedimentación localizada, la extracción y las prácticas recreativas incompatibles.
El documento denunció que en la región existe pesca de arrastre ilegal lo cual impacta de manera negativa en las comunidades arrecifales, con consecuencias contrarias también para los pescadores.
"La flota y el número de pescadores continúa aumentando y en zonas cercanas a las costas los pescadores ya han visto disminuir en forma drástica la captura de especies", advirtió el informe.
El estudio recomendó crear tres zonas de conservación donde se prohiban las actividades humanas de alto impacto como pesca artesanal, deportiva y comercial, bajo la premisa de que la protección brinda beneficios a las pesquerías aledañas.
El Pacífico Occidental de Panamá, compuesto por más de 455 islas e islotes, es considerado uno de los sitios claves para la conservación de la biodiversidad marina de Mesoamérica.
Noticia publicada en El Financiero (México)