El tiburón blanco reinó en las aguas del Mediterráneo hace más de tres siglos. Como prueba, se pueden recabar los documentos históricos que así lo justifican. El hecho de que este depredador haya abandonado este mar es un síntoma del preocupante estado en el que se encuentra.
El doctor Ramón Bonfil, investigador del UBC Fisheries Centre de México, impartió una conferencia en el Auditorio del Mar Rojo del Oceanogràfic donde expuso los problemas a los que se enfrenta esta especie. Bonfil explicó que lo más probable es que el tiburón blanco desapareciese del Mediterráneo porque no tenía suficientes recursos para alimentarse. De hecho, aseguró que el Mediterráneo es el que más impacto ha recibido del hombre, «es un desierto submarino, aunque no es de extrañar si se tiene en cuenta que se ha usado desde hace 5.000 años».
La contaminación, la pesca excesiva y la urbanización de la costa ha convertido a este mar en un área en la que queda poca vida. Este investigador alertó sobre los peligros que puede ocasionar la desaparición del tiburón blanco, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Como cualquier depredador su función en la cadena biológica consiste en regular el ecosistema, en actuar de balance para que no se dispare una determinada población y genere desequilibrios.
Bonfil denunció que el incentivo del alto precio y la demanda de la aleta de tiburón en mercados asiáticos ha provocado el aumento en las capturas en todo el mundo. Sin embargo, el auge de la pesca del tiburón y por tanto, su declive, surgió a raíz de la saga de Spielberg. «Se inició una competición para demostrar quién era capaz de pescarlo».
Bofil quiere quitar la fama de asesino de turistas. Asegura que únicamente el 20 por ciento de las personas que sufren un ataque de tiburón muere. Un dato que demuestra que lo que le ocurre al tiburón blanco es que confunde al bañista con una presa porque si quisiese podría matarlo. Bofil ha realizado un estudio que define los patronos de migración de esta especie.
Noticia publicada en La Razón (España)