En un artículo publicado en la revista Nature explican que en el cerebro se producen ondas gamma en distintas frecuencias conforme al tipo de información que transmiten. Las ondas gamma son un tipo específico de ondas cerebrales que se cree que contribuyen a la percepción consciente.
Los investigadores midieron las ondas gamma del cerebro de ratas centrándose en tres partes distintas del hipocampo, la zona del cerebro que es responsable primordialmente de la memoria a largo plazo y los desplazamientos físicos, informa madrimasd.org.
Observamos que hay ondas gamma lentas y rápidas que proceden de distintas zonas del cerebro, del mismo modo que las emisoras de radio transmiten en distintas frecuencias, explicó la autora principal del estudio, Laura Colgin, postdoctorando en el Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas y el Centro para la Biología de la Memoria, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
Cuando las células del cerebro "quieren" conectarse entre sí, sincronizan su actividad», añadió la Sra. Colgin. Literalmente, las células "sintonizan" la longitud de onda de las demás. En concreto, investigamos la implicación de las ondas gamma en la comunicación entre grupos de células del hipocampo. En el cerebro hallamos lo que podría describirse como un sistema de comunicación por radio. Las frecuencias bajas sirven para transmitir recuerdos de experiencias pasadas, y las altas para transmitir lo que ocurre en el momento presente."
Noticia publicada en Times of Internet