Más de 300 personas fueron evacuadas de una isla al norte de Vanuatu, pues una lluvia de gas y ceniza cayó sobre tres localidades de la zona. La Cruz Roja y las fuerzas armadas enviadas por el gobierno acudieron a la zona de emergencia.
La labor de evacuación se hizo urgente el oeste de la isla de Gaua en la provincia de Torba. El volcán, que había tenido leves erupciones desde septiembre, incrementó su volumen de gas y ceniza con la fuerza del viento que arrastró la letal materia hasta los distritos poblados de Vanuatu.
Job Esau, director de la Oficina de Gestión de Desastres Nacionales, se refirió a los problemas respiratorios que vienen sufriendo los pobladores de la zona afectada. A dicha complicación de salud, se suman los múltiples casos de diarrea e irritaciones de la piel.
Aún más alarmante resulta el hecho de que los suministros de agua de la población de Gaua han sido contaminados por la ceniza volcánica, lo cual ha obligado a prescindir de dichas reservas vitales para la población.
De acuerdo a las declaraciones de Esau, los damnificados serán reubicados al este de la isla de Gaua durante los siguientes días. Por otro lado, el funcionario no descartó evacuar la isla por completo de ser necesario a causa de incremento de la actividad volcánica.
Noticia publicada en Perú.com