El estudio fue dirigido por el costarricense especialista en psiquiatría genética Javier Contreras y se publicó en la revista Journal of Affective Disorders. La investigación indica que la mayor parte de las personas con trastorno bipolar padece de niveles muy altos de ansiedad y que los hijos o hermanos de estas personas, aunque no padecen ese trastorno, poseen un nivel de ansiedad mucho mayor que el promedio de la población.
Incluso, se determinó que el 25% de los familiares estudiados padece trastornos ansiosos fuertes, mientras que solo el 4% de las personas que no tienen antecedentes familiares padecen esos niveles de ansiedad. Esto llevó a los investigadores a afirmar que los genes presentes en el trastorno bipolar y en los trastornos de ansiedad son los mismos.
“El tener los genes que causan estas enfermedades no quiere decir que la persona las experimentará; solo significa que es más propensa. Si una persona crece en un buen ambiente, rodeada de amor y el nivel de tensión normal, no manifestará estos trastornos, pero podrían darse en sus hijos si estos no tienen un entorno tan favorable”, dijo Contreras.
“Pronto iniciaremos otra investigación para determinar cuáles son estos genes. Esto nos permitirá diseñar nuevos tratamientos para ambas patologías”, agregó el especialista.
El trastorno bipolar es un mal mental que causa cambios de humor extremos. Tiene dos fases, la manía y la depresión. Cuando la persona está en la fase de manía, deja de dormir, habla más de lo normal, piensa de forma acelerada y su autoestima crece. En la fase depresiva, el paciente se siente triste y débil, deja de dormir o duerme mucho, y sus sentimientos de culpa son excesivos.
La intensidad y la cantidad de tiempo de cada fase, varían según la persona y las circunstancias. “Existen dos clases de trastorno bipolar, el tipo I y el tipo II. El tipo I es más fuerte, pero no necesariamente tiene depresiones; a veces solo presenta manías. El tipo II tiene manías y depresiones, pero más leves”, señaló Contreras.
Noticia completa en Nación (Costa Rica)