El delfín hembra "Xuná", que se encuentra en el delfinario del Instituto Vía Delphi para la Investigación de Mamíferos Acuáticos, ubicado en la Riviera Maya, despertó la curiosidad de los entrenadores debido a su comportamiento y aparente rebeldía, ya que realiza sus movimientos "al revés" de los demás, explicó a Efe el investigador y entrenador Emmanuel Martínez.
Martínez explicó que "Xuná" es un delfín de 19 años que desde que nació en cautiverio mantiene su preferencia a utilizar su lado izquierdo para desarrollar todas sus actividades.
El entrenador comenzó a realizar estudios y evaluaciones sobre el comportamiento de "Xuná" durante el entrenamiento. El especialista dijo que ya hay tres generaciones en el delfinario del Instituto: la primera "Ixchel", madre de "Xuná" y "Pakal", primera cría de "Xuná".
Martínez indicó que los entrenadores detectaron desde el nacimiento de "Xuná" sus reacciones diferentes, ya que se resistía a nadar dentro del círculo protector de su madre. "Todo empezó porque nos dimos cuenta que "Xuná" siempre nada en el sentido de las manecillas del reloj cuando el comportamiento normal de un delfín es hacerlo al contrario, y al evaluar los registros que tenemos desde su nacimiento vimos que es un comportamiento recurrente", dijo.
Noticia completa en Excelsior (México)