Las autoridades de Colombia decretaron hoy la alerta naranja en el volcán Nevado del Huila después de que los pobladores de la zona del influencia informaran de fuertes sismos desde el día anterior.
Un reporte del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) sostuvo que la alerta naranja fue declarada en los municipios de Belalcázar, en el departamento de Cauca (suroeste), Nátaga, la Plata, Tesalia y Paicol, en la región de Huila (sur).
Según el informe, la alerta fue adoptada tras los procesos de mayor magnitud sísmica reportadas por el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Popayán. La alerta naranja significa "erupción probable en término de días o semanas".
Por su parte, la directora de la estatal oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, sostuvo que desde el viernes anterior los pobladores que viven cerca al volcán reportaron fuerte sismos. "Por el momento el volcán está en observación (...) Desde anoche quedó activado el comité local de Atención y Prevención de Desastres. Aún no se ha dado ninguna orden de evacuación", sostuvo la funcionaria.
El noviembre pasado, cuatro avalanchas se presentaron en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, donde murieron al menos diez personas como consecuencia de la erupción. El volcán es la montaña más alta de la cordillera central andina de Colombia, con 5.364 metros, y permaneció inactivo por unos 500 años, hasta que entró en erupción el 19 de febrero de 2007, sin causar mayores daños.
Noticia publicada en Milenio (México)