Las dos firmas coincidieron sólo dos tercios de las veces en las predicciones de riesgo de cinco individuos sobre sus probabilidades de contraer 13 enfermedades, incluso cáncer de mama y diabetes, dijeron el 7 de octubre Venter y tres otros investigadores genéticos en un artículo de opinión en la revista Nature.
Científicos como Venter aspiran a originar una era de medicina personalizada basada en las diferencias biológicas de los individuos, y compañías como 23andMe y Navigenics ya ofrecen pruebas en las que se examina la conformación genética de las personas. Los autores del artículo dijeron que ""la industria naciente"" podría mejorar las predicciones al crear un consenso sobre cómo realizar los análisis.
"Los exámenes genéticos pueden mejorar las decisiones sobre estilo de vida y aumentar las pruebas preventivas", escribieron Venter y sus colegas en Nature. "Sin embargo, aún estamos muy lejos de comprender la contribución de los genes a las enfermedades humanas".
Los genes son las unidades hereditarias básicas que contienen la información que el cuerpo necesita para fabricar proteínas y mantener la vida. Los investigadores buscan los llamados marcadores genéticos, o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) con vínculos a rasgos específicos.
Las discrepancias de los análisis surgieron porque las compañías se concentraron en marcadores diferentes al calcular la probabilidad de que una persona contrajera una enfermedad o trastorno particular, según el artículo. Venter recomendó que las compañías lograran consenso sobre una serie básica de marcadores para lograr resultados más acordes.
La propuesta es un "gran ideal, pero difícil de implementar en la práctica", dijo Andro Hsu, representante de 23andMe para ciencia y directrices. Dijo que ha participado en diálogos auspiciados por la Personalized Medicine Coalition, grupo de Washington que aboga por la medicina personalizada, sobre cuáles marcadores y métodos estadísticos usar.
"Nos fue bastante difícil ponernos de acuerdo", dijo Hsu en un mensaje electrónico enviado esta semana. "Sería bueno si hubiera terceros para calificar las relaciones" o evaluar la idoneidad de los vínculos entre marcadores y rasgos.
Las compañías de pruebas genéticas venden sus productos directamente a los consumidores. 23andMe, con sede en Mountain View, estado de California, fue fundada en el 2007 por Anne Wojcicki, la esposa de Sergey Brin, el cofundador de Google Inc. Google, la operadora del motor de búsqueda más popular del mundo, ha invertido por lo menos $6.5 millones desde el 2007 en la compañía de Wojcicki.
Noticia publicada en El Nuevo Herald (EEUU)