Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Química

Descubren extractos de plantas sustitutivos a aditivos químicos en embutidos

Un proyecto de investigación europeo, en el que ha participado La Rioja, ha permitido descubrir extractos de plantas que pueden sustituir a los conservantes químicos en los embutidos sin perder las propiedades de conservación y color.

Publicado: Miércoles, 7/10/2009 - 18:44  | 2749 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El consejero de Industria de La Rioja, Javier Erro, ha presentado hoy los resultados de la investigación, que ha coordinado el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) de la Comunidad en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cinco empresas y entidades italianas con un presupuesto de 4,1 millones de euros.

El proyecto, denominado "Nochemfood" y que se incluye en el VI Programa Marco de I+D de la UE, partió de la constatación de que algunos de los aditivos químicos que se emplean en elaborados cárnicos están sometidos a restricciones en su uso por las normativas de salud, ha explicado su coordinador, Emilio San Martín.

El objetivo de la investigación fue elaborar productos cárnicos crudo-curados, que sustituyeran a los nitratos y nitritos por extractos de plantas mediterráneas como el romero, la alfalfa o los cítricos (limón).

Los resultados han probado la eficacia de diversas formulaciones de extractos vegetales naturales como alternativa a los conservadores químicos (nitrificantes) en productos cárnicos crudo-curados como chorizo vela (lonchas), elaborado en La Rioja, y "salami napoli", elaborado en Italia.

Este proyecto ha permitido desarrollar una formulación con propiedades antimicrobianas y antioxidantes, que se patentará próximamente, que apenas afecta al proceso de transformación de estos productos, y que consigue unos efectos conservadores similares a los conservantes químicos, ha precisado el investigador.

También se ha comprobado la eficacia de la formulación en productos cárnicos de diferente naturaleza, como el jamón cocido y el paté, con resultados satisfactorios. El consejero de Industria ha informado de que se estudia la posibilidad de que los socios de La Rioja puedan producir la fórmula para su comercialización entre las empresas interesadas.

También ha destacado el interés científico de esta investigación y su importancia desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, valor añadido al producto y competitividad para las empresas del sector.

Noticia publicada en Finanzas (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Aplicaciones Bibliotecas Bioquímica Bitácoras Centros de Información
Ciencia de Superficies Constantes Químicas Cromatografía Diccionarios Directorios
Educación y Formación Electroquímica Empresas Espectrometría de Masas Espectroscopía
Eventos Experimentos Físicoquímica Fotoquímica Historia de la Química
Imágenes Ingeniería Química Institutos Instrumentos Investigación
Laboratorios Medios Museos Organizaciones Química Analítica
Química Atmosférica Química Clínica Química Computacional Química Forense Química Inorgánica
Química Medioambiental Química Orgánica Quimica Teórica Químicos Quimiometría
Reacciones Químicas Seguridad e Higiene Software Sustancias Químicas

Enlaces a sitios

"Martindale"s Virtual Chemistry Centre"

"Martindale"s Virtual Chemistry Centre"

About.com: Chemistry

features articles, guides, links, and other chemistry resources.

About.com: Chemistry

presents articles, links, and a chat room.

Chem Sources

Chem Sources

Chemical Engineering & Materials Science Michigan State University

Chemical Engineering and Materials Science at MSU merged in 2001, bringing exciting changes to two excellent degree programs, including new opportunities in microelectronics, biomaterials, environmentally friendly materials, and nanotechnology.

ChemInfo - Chemical Information Sources

ChemInfo - Chemical Information Sources

Chemistry Guide

Chemistry Guide

Chemistry Home

student links to chemistry topics at 6th & 7th form level.

Chemistry in Africa

Chemistry in Africa

Chemistry in Latinamerican Countries

Chemistry in Latinamerican Countries



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com