Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Física

Crean acelerador de partículas cientos de veces más pequeño que los actuales

Un grupo de científicos alemanes ha creado una acelerador de partículas de un tamaño 'cientos de veces' inferior a los sincrotrones convencionales, según publica la revista 'Nature'.

Publicado: Martes, 29/9/2009 - 23:2  | 1574 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Este descubrimiento es un importante paso para conseguir reducir el coste y aumentar la disponibilidad de fuentes de rayos-X ultrarrápidas debido a su creciente importancia en materias como la biología, la nanotecnología y la física.

Las fuentes de rayos-X de alta intensidad como los sincrotrones y los láseres de electrones libres requieren de aceleradores de partículas enormes para producir ráfagas de electrones viajando a una velocidad cercana a la de la luz, de ahí la importancia de reducir su tamaño.

En un sincrotrón, los rayos X son generados por electrones que se mueven casi a la velocidad de la luz cuando describen trayectorias curvas en un enorme cilindro circular, lo que permite la observación de estructuras muy pequeñas, como moléculas por ejemplo.

El mejor ejemplo es el colisionador de protones LHC construido por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés) en la frontera suizo-francesa, cerca de Ginebra, que consiste en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de largo y cuya puesta en funcionamiento se ha retrasado en varias ocasiones por diferentes fallos.

Estas fuentes de rayos X deben tener cientos de metros de diámetro y su coste supera los 1.000 millones de dólares, por lo que sólo hay cerca de una docena de dispositivos en el mundo.

El profesor Matthias Fuchs, del Instituto de Óptica Cuántica de Max-Planck de Garching (Alemania), y su equipo han reemplazado los aceleradores convencionales por un acelerador de plasma "Wakefield" -una técnica para acelerar partículas cargadas- que utiliza un láser de gran intensidad para generar un haz de electrones.

Al ser mucho más barato y pequeño, según se desprende del estudio, estos láseres deberían ser más accesibles para las universidades e institutos interesados en él.

Noticia publicada en El País (Costa Rica)

Categorías

Óptica Aerodinámica Alta Energía Animaciones Aplicaciones
Astrofísica Biofísica Bitácoras Caos Ciencia de Superficies
Constantes Físicas Criogenia Cristalografía Dinámica de Fluidos Directorios y guías
Educación y Formación Energía Eventos Física Atómica Física Cuántica
Física de Partículas Física del Plasma Física Gravitacional Física Nuclear Física Química
Fotónica Fusión Fría Hologramas Institutos Laboratorios
Laser Magnetismo Materia Condensada Mecánica Medios
Microscopía Ondas y Vibraciones Organizaciones Premios Nobel Relatividad
Superconductividad Teletransportación Temperatura

Enlaces a sitios

causeeffect.org

contains articles by amateur physicist Carl R. Littmann that address the understanding of fundamental issues in physics from a conceptual and intuitive viewpoint.

Curso Interactivo de Física en Internet

En enero de 1998 se publicaban las primeras páginas de Física con ordenador, primera versión del Curso Interactivo de Física en Internet. Durante estos años, el curso se ha ido ampliando hasta alcanzar 1000 páginas web.

Eric Weisstein"s World of Physics

Contains budding encyclopedias of astronomy, scientific biography, chemistry, and physics. This resource has been assembled over more than a decade by internet encyclopedist Eric W. Weisstein with assistance from the internet community.

Hypatia Institute, The

promoting gender equity in physics; featuring news, links, resources for women students, and a virtual maze to discover the "herstory" of science.

Physics - Acceleration

The greater the acceleration, the greater the change in velocity over a given time. The formal definition of acceleration is consistent with these notions, but more inclusive.

Physics Central

targeted at non-scientists and created by the American Physical Society. Regular features include news, ask an expert, pictures, current research, people, and links.

Physics Forums

discuss physics, cosmology, thermodynamics, and mathematics.

Physics: Philately will get you everywhere

This page displays a collection of the stamps and associated philatelic memorabilia issued by the world"s postal services to commemorate the occasion.

Physik.de

information on physics, mostly German but with international links. Things of public interest are covered in detail.

Science Toys

provides instruction in making toys for kids with common household materials to demonstrate scientific principles.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com