Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Botánica

Los árboles tampoco creen en el cambio climático

Otro revés a las teorías alarmistas sobre el cambio climático: un nuevo estudio demuestra cómo las plantas tampoco están teniendo el comportamiento que se esperaba ya que la línea de bosque, el límite de altura en las montañas a partir del cual no hay árboles, no está elevándose como se preveía.

Publicado: Miércoles, 2/9/2009 - 19:25  | 2170 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Así lo demuestra un estudio publicado por la revista Ecology Letters, del que se ha hecho eco la web de la firma Blackwell, especializada en dar publicidad a publicaciones de carácter científico, y que en España ha citado el blog Desde el Exilio.

El estudio, realizado bajo la dirección de la doctora Melanie Harsch, del Bio-Protection Research Centre de Nueva Zelanda ha tomado datos en 166 puntos distintos del mundo, en los que ha evaluado además los que ya estaban disponibles desde el año 1900.

Su análisis ha revelado dos hechos sorprendentes: en primer lugar que en estas zonas de montaña el aumento de las temperaturas desde inicios del siglo pasado es menor de lo que se suponía: sólo 0,013º por año, es decir que han sido necesarios 77 años para aumentar un único grado de temperatura, bien lejos de los dos o tres que algunas proyecciones prevén para el año 2030.

En segundo lugar, que en más de la mitad de los lugares estudiados la línea del bosque no se ha movido significativamente, aunque este efecto debía ser, en teoría, uno de los primeros indicadores del calentamiento global. Pero mientras se ha producido cierto calentamiento (si bien bastante moderado como hemos visto) en 111 de esos puntos, sólo en 87 de los 166 ha habido un avance de la línea de bosque, mientras que en la mayoría se ha mantenido estable y sólo en dos, sometidos a unas condiciones muy especiales, ha retrocedido.

El equipo científico ha constatado además que la línea del bosque no se ve sólo influenciada por el mayor o menor calor en verano, como hasta ahora se pensaba, sino que también es afectada por las temperaturas invernales y por otras condiciones que hasta ahora no se consideraban relevantes.

Noticia publicada en Libertad Digital (España)

Categorías

Bitácoras Bonsai Bosques Dendrocronología Educación y Formación
Empresas Enfermedades Grupos Imágenes Jardinería
Jardines Botánicos Medios Organizaciones Plantas Publicaciones

Enlaces a sitios

Album de botánica: la semilla

Incluye información sobre las semillas y su germinación.

Botanical onLine

Web sobre botánica, con amplia información sobre plantas y familias vegetales.

Electronic Sites of Botany, Plant Biology & Science Journals

Links to the electronic sites of major journals publishing articles about plants and plant biology.

Hidropónicos

Página dedicada a los cultivos hidropónicos

Internet Directory for Botany: Link Collections, Resource Guides

A massive index to the bioscience resources of the Net, maintained by Keith Robison of the Harvard University Biological Laboratories, USA.

Jardin Botanico del Orinoco

Centro turístico recreacional y de investigación botánica, conservación y educación ambiental en la Guayana venezolana

Methods in Plant Histology

containing research techniques and methodology regarding plant histology, or the study of the tissue structure of plants

Plant Trivia Timeline

World history from the viewpoint of a botanist, presenting the story of plant discovery and use, and addressing the roles of plants in human civilization

Plantas facilisimo

Portal de plantas del grupo facilisimo.com. En nuestros reportajes, blogs y foros encontrarás todos los trucos y consejos para cuidar tu jardín y tus plantas.

Toni Corelli"s Botany Page

Includes San Francisco Bay Area rare and endangered plant species lists



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com