El doctor Ken Shih y su equipo informa de las propiedades de esta película superconductora en el último número de la revista "Science". Los superconductores son únicos porque puede mantener una corriente eléctrica de forma indefinida sin una fuente de energía. Son utilizados en aceleradores de partículas, dispositivos de interferencia cuántica y otras aplicaciones.
El desarrollo de delgadas láminas superconductoras de plomo representa el trabajo básico para futuros avances en tecnologías de superconducción. "Ser capaz de controlar este material, --transformarlo en una nueva geometría-- y explorar qué pasa es muy excitante", declaró Shih. "Mi esperanza es que esta superficie superconductora sea capaz alguna vez de dar lugar a dispositivos y al estudio de nuevas propiedades de la superconductividad".
En los superconductores, los electrones se mueven a través del material juntos por parejas, denominados pares de Cooper. Una de las propiedades innovadoras del material conseguido por el equipo de Shih es que confina a los electrones en un movimiento en dos dimensiones, un "canal cuántico", como bailarines que se deslizan por un salón de baile. Unicamente el plomo se mantiene como un buen superconductor a pesar del obligado movimiento de los electrones a través del metal.
Shih y su equipo utilizó técnicas de síntesis de materiales avanzados para conseguir la lámina de dos átomos de grosor sobre una delegada superificie de silicio.
Noticia publicada en Europa Press (España)