El monte Karangetang en la isla Siau, provincia de Sulawesi del Norte, ha estado en máxima alerta desde el domingo, mientras el volcán ha formado un cráter en uno de sus lados y comenzado a lanzar cenizas y material volcánico hasta a dos kilómetros de distancia, según indicó Surono, director de la Agencia Volcánica de Indonesia.
"El monte hizo erupción y formó crateres en uno de sus lados y comenzó a lanzar cenizas y material candente, lo cual es muy peligroso", señaló Surono a Xinhua. El director indicó que la agencia ha recomendado a la administración local evacuar a los residentes que viven en la falda del volcán en un radio de tres kilómetros. "Hemos cerrado las áreas para cualquier actividad hasta a 3 kilómetros alrededor", señaló.
El director de la agencia local de desastres, Arnold Poly, señaló que aproximadamente 400 aldeanos han abandonado sus casas y varias aldeas en las faldas del volcán después de varios temblores y erupción de lava. "El total de los evacuados alcanzan a 364 personas, estos se han refugiado en iglesias y otros edificios que se encuentran lejos del volcán", señaló Poly a Xinhua desde la provincia.
La última erupción del Karangetang ocurrió en 1992, matando al menos a seis personas. Indonesia, el país con el mayor archipiélago del mundo, tiene 500 volcanes, de los cuales 128 están activos y 65 están en la lista de peligrosos.
Noticia publicada en People Daily (China)