Los médicos pensaban que la terapia hormonal o HRT podía proteger a las mujeres de enfermedades crónicas. Pero el uso de las drogas se desplomó después de 2002 cuando el estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres fue parado después de hallar que la HRT podía elevar el riesgo de cáncer de mama y de ovario, apoplejía (ACV) y otras condiciones serias, reseñó Reuters.
El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. Cerca de 85% a 90% de las muertes por cáncer de pulmón son causadas en forma directa por fumar, según la Sociedad Americana del Cáncer. Entre fumadoras, el uso de la HRT podría ser problemático porque ya tiene un riesgo aumentado de desarrollar enfermedad.
Tratamientos esperanzadores
Durante el 45 Congreso de Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, celebrado en Orlando, presentaron dos estudios clínicos que mostraron que un coctel de tratamientos, así como un medicamento, mejoran la sobrevida y retardan el avance del cáncer en pacientes con un tumor avanzado después de recibir quimioterapia.
El primero de estos estudios mostró que la combinación del medicamento Tarceva, del laboratorio Roche, con la Avastina, desarrollado por Genentech, redujo 29% el riesgo de avance del cáncer en los pacientes estudiados comparado con los que fueron tratados solamente con Avastine.
Los pacientes sometidos al coctel de Tarcera/Avastine sobrevivieron una media de 4,8 meses antes de que la enfermedad se agravara. Otro ensayo clínico probó el Alimta de Eli Lilly, que bloquea la multiplicación celular.
Los resultados muestran un aumento de la sobrevida de 26% entre los tratados con Alimta, en comparación con el grupo testigo tratado con un placebo: 13,4 meses de sobrevida contra 10,6 meses.
Noticia publicada en El Universal (Venezuela)