La especie, que pertenece a la familia de las llamadas "ranas campana", fue encontrada muy cerca de la frontera con Panamá en el Valle del Silencio, zona alta de la cordillera de Talamanca localizada entre las montañas del Pacífico y el Atlántico de Costa Rica.
El nuevo anfibio fue llamado "Diasporus ventrimaculatus", denominación que hace alusión tanto al género al que pertenece la especie, como a las particularidades físicas que presenta.
"Esta es la única rana dentro del grupo de "las campana" que tienen el vientre manchado de negro o rojo con blanco, atributo poco común que era un bonito resaltar en el nombre científico", comentó.
destacó como aspecto de atención el cromatismo sexual que presenta la especie, pues mientras que los machos son de color rojo con manchas blancas y negras y las hembras muestran un tono negro con manchas blancas, en su etapa juvenil es vino con manchas blancas y negras.
El herpetólogo agregó que las diferencias de color son poco comunes en los anfibios e incluso, el carecer de una explicación clara sobre las razones de esta característica, coloca a la rana como una "especie promisoria" para futuras investigaciones.
"Muchas especies nuevas son conocidas por sólo un individuo y no dan pie para hacer más investigaciones biológicas, pero por el contrario, ante la abundancia de esta rana en la zona valdría mucho la pena promover la investigación", aseguró.
Noticia completa en Xinhua (China)