Investigadores de la Universidad de Pensylvania en Filadelfia en Estados Unidos han identificado un conjunto de genes y proteínas que influyen en los cambios que induce la radiación ionizante en la expresión genética, los resultados de este estudio se publican en la edición digital de la revista Nature,.
Los científicos, dirigidos por Vivian Cheung, utilizaron estudios de asociación genética para identificar más de 1.200 variantes de ADN que influyen en el nivel de expresión genética de las células irradiadas.
Muchos de estos reguladores, implicados en la respuesta de radiación por primera vez, son factores de trascripción, proteínas que se unen al ADN e influyen en la expresión genética.
Los humanos se ven expuestos a la radiación ya sea por fuentes naturales o médicas pero los individuos difieren en su sensibilidad. Los investigadores esperan que las variantes reguladoras identificadas en este estudio ayuden en la predicción genética de la sensibilidad individual a la radiación y al desarrollo de componentes que aumenten la sensibilidad de los tumores a la radiación.
Noticia publicada en AZ Prensa (España)