El estudio fue reconocido con un premio de la Unión Internacional de Toxicología, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.
La asociación entre la contaminación con el metal y los comportamientos antisociales fue confirmada por la dentista Kelly Polido Kaneshiro en la tesis que presentó para aspirar al título de doctora por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo.
Kaneshiro analizó la concentración de plomo presente en el esmalte dental de 173 adolescentes de entre 14 y 18 años de edad residentes en barrios de familias pobres en Bauru, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.
El esmalte de los dientes fue escogido como marcador biológico de la presencia de plomo debido a que refleja la exposición al metal.
"Verificamos una fuerte asociación entre la exposición al plomo y el desarrollo de problemas psiquiátricos en la muestra analizada, entre los cuales problemas de socialización, violación de reglas sociales y quejas somáticas, que son problemas de salud sin una causa médica conocida", explicó la investigadora.
De acuerdo con Kaneshiro, los resultados de su estudio corroboraron los de investigaciones ya realizadas en Estados Unidos sobre la influencia del plomo en comportamientos antisociales entre adolescentes.
"Pero es la primera vez que se confirma esa relación en Brasil, por lo tanto dentro de una realidad socioeconómica y cultural muy diferente de la estadounidense", explica.
"En los países del hemisferio norte la contaminación por plomo ya venía siendo asociada a la violencia urbana y a la reducción del rendimiento profesional en la fase adulta", según la especialista.
De acuerdo con el estudio, la exposición al plomo resultó ser uno de los factores de riesgo más determinantes en el surgimiento de problemas de comportamiento entre los adolescentes.
"Los varios efectos perjudiciales a la salud causados por la contaminación por plomo y confirmados por la investigación alertan sobre la necesidad de desarrollo de políticas públicas que prevengan la contaminación de la población brasileña por ese metal", afirmó.
Noticia completa en Xinhua (China)