La galectina-1, receptor de tPA (activador tisular del plasminógeno), es un nuevo mecanismo molecular implicado en los procesos de proliferación, migración e invasión del cáncer pancreático, según Pilar Navarro, jefa del Grupo de Tumorigénesis del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), de Barcelona. En la investigación también ha participado el grupo del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
La importancia del estudio radica, a juicio de Navarro, en el hecho de haber descrito un mecanismo que explica una de las posibles causas de malignidad del cáncer de páncreas. La investigadora también ha destacado que su interés es aún mayor si se tiene en cuenta que el cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que existen -la cuarta causa de muerte por cáncer-, que se conoce muy poco acerca de sus mecanismos de biología molecular y que, en la actualidad, muy pocos grupos en el mundo investigan en esta enfermedad oncológica.
De hecho, el grupo de Navarro es el único de España que investiga en el papel del tPA en cáncer. Se ha visto que el tPA está ausente en las células del páncreas sano, mientras que se halla presente en niveles altos en las células tumorales del adenocarcinoma ductal pancreático, donde desempeña un importante papel en la proliferación, migración e invasión celular.
Señales de proliferación
Sin embargo, actualmente el papel del tPA en esos procesos no se conoce bien. El estudio en Gastroenterology concluye que la identificación de la galectina-1 como receptor del tPA es un nuevo mecanismo molecular, por el que el tPA enviaría señales proliferativas e invasivas, tanto a las células tumorales pancreáticas como a los fibroblastos que las rodean, contribuyendo así a la progresión tumoral.
Para llegar a este hallazgo, Navarro y otros autores realizaron previamente un estudio en células en cultivo derivadas de tumores humanos de páncreas (Proteomics 2006; S1:36-41). En aquel trabajo previo, mediante una técnica de identificación proteómica, estudios de electoforesis bidimensional y espectrometría de masas, identificaron distintas proteínas que interaccionan con tPA, entre ellas la galectina-1, cuya interacción con tPA nunca se había descrito antes. Los autores verificaron que la galectina-1 tiene una interacción directa con el tPA mediante una resonancia de plasma superficial, una técnica aún bastante reciente, ha destacado Navarro.
Noticia completa en DMedicina (España)