Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Paleontología

Científicos chinos hallan ejemplar de minidinosaurio con plumas

Este descubrimiento arroja una luz nueva sobre la aparición de las plumas a lo largo de la evolución.

Publicado: Miércoles, 18/3/2009 - 23:27  | 1670 visitas.

Ilustraci�n del Tianyulong confuciusi
Ilustración del Tianyulong confuciusi
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Científicos chinos descubrieron los restos fósiles de un raro minidinosaurio con plumas, que vivió hace entre 99 y 144 millones de años y pertenece a una rama evolutiva totalmente diferente a la de las aves actuales.

Esto arroja una luz nueva sobre la aparición de las plumas a lo largo de la evolución, indicaron Hai-Lu You y colegas de la Academia China de Geología, en un artículo publicado en la revista científica británica "Nature".

El dinosaurio sólo mide 70 centímetros de largo y recibió el nombre científico de Tianyulong confuciusi, en honor al filósofo chino Confucio. Era vegetariano y vivía en el Cretácico Temprano.

El hallazgo del animal demuestra por primera vez que también en el orden Ornithischia había especies que tenían plumas, indicaron los paleontólogos chinos. Las aves que viven en la actualidad pertenecen al orden de los Saurischia.

Es posible que las plumas aparecieran en la evolución hace más de 200 millones de años, en un antepasado común de ambos grupos. Sin embargo, los expertos creen que las estructuras fundamentales de las plumas ya estaban presentes. Algunos científicos consideran también probable que las estructuras descubiertas en el fósil sean fibras de colágeno, que estaban debajo de la piel, en lugar de plumas externas.

Noticia publicada en La Tercera (Chile)

Categorías

» Agregar Enlace
Artículos Bitácoras Dinosaurios Directorios Educación y Formación
Eventos Fósiles Imágenes Institutos Legislación
Listas de Distribución Museos Organizaciones Paleontología Paleontólogos
Publicaciones Tafonomía Yacimientos

Enlaces a sitios

Foro sobre Paleontología Ibérica e Iberoamericana

Lista de distribución por correo electrónico con una temática paleontológica y archivos desde enero de 1997

Grinpach

Grupo dedicado a investigaciones paleontólogicas cuyo objetivos son estudiar, conservar y exponer los materiales paleontológicos de Chile

Guía de recursos de palentología

Guía de recursos a la palentología en español con páginas introductorias sobre la ciencia y sobre su historia

Mesozoico

Portal Paleontológico Argentino, incluye información, imágenes y foro electrónico.

Paleontología

Paleontología

Paleontología e internet de Pardo Alonso

Paleontología e internet de Pardo Alonso

Paleontología en Chile

Datos científicos y noticias acerca de la paleontología en Chile y Sudamérica

Paleontología Hispana

Portal de paleontología en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.

PaleoWeb

(en italiano)

Wilbord

Modelos y reconstrucciones científicas de animales prehitóricos y modernos, para museos, universidades y coleccionistas



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com