La Gobernación de Nariño y el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) indicaron en un comunicado que la actividad del volcán Galeras, ubicado unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá pasó a "nivel II Naranja "Erupción probable en término de días o semanas"".
La última erupción del volcán fue el pasado 14 de febrero, cuando hubo una lluvia de ceniza sobre de Pasto y los pueblos cercanos, por lo que se evacuó a la población del área de riesgo, pero las alertas roja y naranja se redujeron pocos días después a amarilla.
Por esta razón, las autoridades advirtieron que se deben aplicar los planes de evacuación de habitantes de las áreas de peligro.
"Se recomienda a las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes", señala el comunicado emitido en Pasto (capital de Nariño).
Añadió que "los albergues temporales están listos para acoger a las personas que evacúen la zona de amenaza alta" y recomendó a la población estar atenta a los comunicados de los comités de prevención de desastres.
Noticia completa en ADN (España)