El grafeno, que fue descubierto en la Universidad en 2004, es un átomo del grosor del cristal con inusuales propiedades altamente conductivas, que se ha convertido rápidamente en uno de los temas candentes en la física y la ciencia de los materiales. También es la punta de una serie de futuras aplicaciones en electrónica y fotónica.
Pero la investigación publicada por el Profesor Andre Geim y el doctor Kostya Novoselov, quien dirigió el grupo que descubrió grafano en 2004, sugiere que su uso podría ser mucho mayor.
Esto se debe a que los científicos, de la Facultad de Física y Astronomía, han encontrado que el grafeno va a reaccionar con otras sustancias para formar nuevos compuestos con propiedades diferentes y la apertura de nuevas oportunidades para el desarrollo en el campo de la electrónica.
Como parte de la investigación, publicada en la principal revista científica Ciencia, el profesor Geim y el Dr. Novoselov han utilizado para modificar hidrógeno altamente conductivo al grafeno en un nuevo cristal en dos dimensiones – grafano.
La adición de un átomo de hidrógeno en cada uno de los átomos de carbono en el grafeno ha alcanzado el nuevo material, sin alterar o dañar el distintivo de un átomo de espesor “tela metálica” de construcción propia.
Pero en lugar de ser altamente conductivo, como el grafeno, la nueva sustancia tiene propiedades aislantes grafano.
Los investigadores dicen que los resultados demuestran que el material puede ser modificado mediante la química - despejando el camino para el descubrimiento de nuevos grafeno basados en derivados químicos.
El grafeno es un excelente conductor y es punta de aplicaciones electrónicas para muchos,” dijo el Dr. Novoselov. “Sin embargo, fue la tentación de buscar formas de obtener más control de sus propiedades electrónicas mediante el uso de la química.
Noticia completa en Revista InfoTigre (Argentina)