Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Neurociencias

Los bebés distinguen patrones y variaciones musicales mientras duermen

Una investigación basada en encefalogramas constata el innatismo de la capacidad musical humana.

Publicado: Miércoles, 4/3/2009 - 14:23  | 2172 visitas.

Imagen:


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Hasta hace poco, no se sabía casi nada sobre la percepción de los humanos cuando nacemos y, a pesar de que la percepción de los adultos ha sido investigada ampliamente, los patrones de percepción de los bebés recién nacidos seguían siendo un misterio.

Gracias al proyecto EmCAP de la Unión Europea se ha podido desentrañar en parte este misterio. EmCAP (siglas de Emergent Cognition through Active Perception) es un proyecto de investigación desarrollado entre 2005 y 2008, que ha aunado los esfuerzos de neurocientíficos y técnicos musicales para realizar experimentos con bebés y  música.

En los experimentos, publica la agencia CORDIS de la UE, los bebés dormidos fueron conectados a un encefalograma (EEG), que es un instrumento que registra la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

Tonos, ritmos y melodías

Después, se hizo sonar una música, en concreto secuencias tonales simplificadas, para saber a qué tipo de patrones eran sensibles los recién nacidos, y si éstos predecirían qué tono o secuencia sería la siguiente, basándose en las escuchadas hasta el momento.

Tal y como explica Susan Deham, una de las autoras de esta investigación en el comunicado de CORDIS, las secuencias de sonido presentadas a los bebés variaban en el “color”, como si las emitiesen diversos instrumentos, pero mantenían siempre el mismo tono.

De vez en cuando, se hacía sonar un tono diferente, y se comprobaba con el EEG si los cerebros de los bebés habían producido una reacción distinta como consecuencia del desvío en el sonido. Pruebas similares fueron realizadas para analizar también el grado de sensibilidad de los niños a patrones melódicos y rítmicos.

Según Denham, mientras que este tipo de técnica se ha usado durante años con adultos para medir la detección pre-consciente de hechos inesperados, rara vez se había utilizado con bebés recién nacidos. La gran ventaja de esta técnica es que se puede utilizar incluso cuando la persona estudiada está inconsciente.

Por eso no resultó un problema para averiguar la actividad cerebral de los pequeños, que éstos estuvieran durmiendo durante las pruebas.

Noticia completa en Tendencias 21

Categorías

Bitácoras Educación y Formación Neuroingeniería Organizaciones Recursos Educativos
Revistas y Publicaciones

Enlaces a sitios

Adams Super Center for Brain Studies

Centro multidisciplinario de investigación cerebral de la Universidad de Tel Aviv.

Agenesis of the Corpus Callosum

Contiene resúmenes de artículos sobre la formación del cuerpo calloso.

American Academy of Neurology (AAN)

Sociedad profesional para neurólogos y neurocientíficos.

Biologia do Sistema Nervoso - Manuais MSD

Recurso educativo detallando anatomía y fisiología del sistema nervioso.

Brain Injury Research Center - Neurosurgery

Investigación de terapias efectivas para lesiones cerebrales en UCLA Health.

Faculty of Physics - Philipps-Universität Marburg

Official page for the Faculty of Physics at the University of Marburg, which includes research groups in biophysics and medical physics, the modern successors to Neurophysik.

Fondazione Telethon

Organización italiana que financia investigación para enfermedades genéticas raras.

Lobotomy - Wikipedia

A comprehensive and well-sourced encyclopedic article detailing the history, procedures, and medical context of psychosurgery and lobotomy.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

Official US government institute leading research on the brain and nervous system. Provides authoritative information on neurological disorders for patients and professionals.

NeuroGuide | Applied Neuroscience, Inc.

Proporciona software, tutoriales y recursos relacionados con EEG, QEEG, neurofeedback y neurociencia



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com