Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos han identificado el patrón genético que da lugar al desarrollo de los dientes en los vertebrados, más concretamente que éstos estén dispuestos en hilera.
Los investigadores crearon un ratón mutante sin el factor de transcripción Osr2 y descubrieron que a los ratones les crecían dientes extra, probablemente debido a una expansión en el campo odontogénico, donde los dientes crecen a través de las encías.
Los autores también observaron que los ratones deficientes del gen Osr2 requerían de otro factor de transcripción, el Msx1, que funciona frente al Osr2 para regular la distribución espacial del crecimiento de los dientes con Bmp4, otro gen que participa en el patrón de desarrollo de los dientes.
La alteración del equilibrio entre estos factores puede dar lugar a la desaparición de un diente o su desarrollo. Por ello, los investigadores concluyen que el mecanismo Bmp4-Msx1 debe ser una fuerza que equilibra la red que regula el crecimiento de los dientes.
Según los investigadores, el descubrimiento proporciona un mecanismo general para la forma en la que crecen los dientes en los vertebrados.
Noticia publicada en Invernews (España)