Los investigadores de los CDC indicaron que el 98 por ciento de las muestras de gripe de la cepa H1N1 fueron resistentes al fármaco de Roche AG Tamiflu, una píldora que puede tanto tratar como prevenir la infección. Cuatro pacientes infectados con la cepa resistente murieron, incluidos dos niños.
Este año, la cepa H1N1 de la influenza es la más común en Estados Unidos, aunque la temporada de gripe es leve por el momento y aún se ubica por debajo de los niveles considerados epidémicos.
El Tamiflu no está siendo muy recetado, pero la noticia es importante porque la píldora, conocida genéricamente como oseltamivir, es una de las pocas herramientas para combatir la influenza, que causa la muerte de unas 36.000 personas sólo en Estados Unidos en un año promedio.
La medicina también es considerada un arma clave contra una posible pandemia de un nuevo tipo de gripe y este estudio sugiere que el virus puede evadir rápidamente sus efectos. Esta temporada, nueve niños murieron de gripe, en su mayoría pequeños aparentemente saludables antes de su fallecimiento, informaron los CDC.
Durante la última temporada de gripe, sólo el 19 por ciento de los virus H1N1 resultaron resistentes al Tamiflu, señaló el equipo de la doctora Nila Dharan, de los CDC. "Hasta el 19 de febrero del 2009, la resistencia a oseltavimir se había identificado en 264 de 268 virus de la influenza A (H1N1) evaluados", es decir un 98,5 por ciento de los casos, escribieron los investigadores en Journal of the American Medical Association.
Noticia completa en Buena Salud