El esqueleto casi completo de un enorme mamut colombino que murió durante la última Edad del Hielo ha sido descubierto en una zona de obras cerca de La Brea Tar Pits, en el centro de Los Ángeles, un hallazgo destacable incluso en esta zona rica en fósiles, dijeron científicos.
"Lo que hace esto tan especial, tan excitante para nosotros, es que Zed es un espécimen completo", dijo la supervisora del laboratorio, Shelley Cox, mientras mostraba el miércoles a los periodistas un hueso pélvico con polvo incrustado y del tamaño de una mesa de comedor.
"Es realmente grande comparado con los mamuts que hemos recuperado antes en La Brea", dijo Cox. "Los colmillos son considerablemente más grandes que cualquier cosa que hubiéramos esperado".
El mamut colombino era una especie de elefante que se extinguió casi al final de la última edad del hielo.
En el alijo de fósiles había 700 especímenes, incluida una gran calavera de un león americano prehistórico, huesos de león, huesos de lobos, gatos de dientes de sable, caballos jóvenes y bisontes, coyotes, linces y perezosos.
Se espera que este descubrimiento duplique el tamaño de la colección del museo.
Aunque La Brea Tar Pits, en el distrito de mid-Wilshire de la ciudad, es el lugar con los depósitos de la edad del hielo más ricos del mundo, muchos fósiles que se sacan del asfalto y de entre la mugre se mezclan con otros huesos. Los mamuts son un hallazgo extraño. Como todos los animales descubiertos en la zona, Zed se quedó atrapado junto al río y murió de agotamiento o de hambre.
Los investigadores creen que su esqueleto estaba casi intacto porque poco después de morir se lo llevó la corriente y después quedó cubierto por los suficientes sedimentos, arena y desechos como para impedir que los depredadores se llevaran parte del cadáver.
Noticia completa en Ecodiario (España)