Así lo afirma un equipo de investigadores del Institute for Biomedical Engineering, el Instituto Federal de Tecnología (ETH) y la Universidad de Zürich (los tres en Suiza) en un artículo publicado hoy en la revista científica británica "Nature".
La resonancia nuclear magnética es el método experimental más versátil en química, física y biología, ya que permite estudiar la estructura y dinámica de la materia a escala molecular. Su variante de imagen, la MRI, se utiliza para investigar la anatomía, la fisiología y el metabolismo del ser humano.
Sin embargo, pese a la precisión y utilidad del método, algunos pacientes con claustrofobia pasan un auténtico calvario al someterse a esta prueba debido al pequeño espacio en forma de tubo en el que deben permanecer quietos durante unos minutos.
El equipo investigador ha desarrollado algunos ajustes en la técnica de detección de la resonancia magnética que permiten una mejor cobertura del sujeto/objeto analizado y mayor espacio en el dispositivo.
Hasta ahora, las técnicas tradicionales de MRI para producir imágenes de alta resolución se basaban en la proximidad entre el detector y el objeto que se quiere estudiar. Sin embargo, los científicos han logrado que la señal de magnetización nuclear utilizada para conseguir esas imágenes se detecte desde una distancia mayor gracias a ondas viajeras de radiofrecuencia enviadas y recibidas por una antena.
Estas ondas pueden ser guiadas por el espacio instalando un forro conductor especializado en el dispositivo. Este cambio permite que la fuente y el detector de las ondas se sitúen al final del imán del dispositivo, lo que deja mayor espacio para el paciente.
Además, este mecanismo lleva a cabo una cobertura más uniforme de las muestras que debe analizar, permite estudiar objetos más grandes y abre el camino a nuevos experimentos de resonancia magnética. El mayor espacio disponible ofrece la oportunidad de ubicar equipamiento adicional en la máquina, como dispositivos de estimulación para posibles estudios de la función cerebral.
Noticia completa en Terra (España)
Enlaces a sitios |
| |
Biomedical Engineering Network, The news, resources, jobs, and information.
| Biomedical Visualization Biomedical Visualization
|
Centro de Ingeniería Biomédica Centro de investigación y desarrollo en las áreas de la biomedicina, electromedicina y la bioingeniería.
| iProtocol web-based database from MIT for the biomedical research community to share research protocols through a standardized format.
|
NOVA: Electric Heart learn about the human heart and how it works, artificial body parts, and the quest to create a viable totally artificial heart.
| Pittsburgh Tissue Engineering Net resource for biomedical technology of tissue engineering: manipulation of artificial implants, lab-grown cells, and molecules to replace/repair human tissue.
|
Rehabilitation Engineering Describes the types of services rehabilitation engineers provide, interesting technology ideas, information on education and other related resources.
| Scientific American: Growing New Organs researchers have taken the first steps toward creating semisynthetic, living organs that can be used as human replacement parts.
|
Scientific American: Your Bionic Future electronics, DNA, and human genetics will be the basis for leaps in technology that will extend, enhance, or augment human capabilities far more directly, personally, and powerfully than ever before.
| SIMI Consultora Consultora en ingeniería biomédica que a través de este portal ofrece una descripción de sus servicios.
|