Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Neurociencias

El cerebro procesa la envidia en la región asociada al dolor físico

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas en Inage-Ku (Japón) han identificado las áreas del cerebro que procesan emociones como la envidia y el placer ante las desgracias ajenas.

Publicado: Martes, 17/2/2009 - 8:46  | 2421 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los resultados, que se publican su trabajo en la revista "Science", muestran que los sentimientos de envidia se procesan en la región cerebral asociada al dolor físico.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para observar qué regiones del cerebro respondían a las emociones de envidia y de gusto por las desgracias y el dolor ajenos.

Los científicos, dirigidos por Hidehiko Takahashi, realizaron dos estudios de IRMf en 19 sujetos humanos sanos y analizaron sus respuestas neurales a dos emociones sociales en varios contextos.

Los autores del trabajo descubrieron que los sentimientos de envidia estimulaban la corteza cingulada anterior dorsal, la misma región asociada con el dolor físico, mientras que el sentimiento de regocijo en el mal de otros desencadenaba actividad en el estriado ventral, que procesa las recompensas.

Los resultados también mostraron que estas señales de "recompensa" eran más intensas cuando algo malo le sucedía a la persona que los sujetos envidiaban.

Estos descubrimientos demuestran por primera vez la relación dinámica entre los dolores y placeres sociales y también sugiere que el cerebro humano podría tratar las experiencias sociales abstractas como experiencias físicas en mayor medida de lo que se pensaba hasta el momento.

Noticia publicada en Ecodiario (España)

Categorías

Bitácoras Educación y Formación Neuroingeniería Organizaciones Recursos Educativos
Revistas y Publicaciones

Enlaces a sitios

Adams Super Center for Brain Studies

Centro multidisciplinario de investigación cerebral de la Universidad de Tel Aviv.

Agenesis of the Corpus Callosum

Contiene resúmenes de artículos sobre la formación del cuerpo calloso.

American Academy of Neurology (AAN)

Sociedad profesional para neurólogos y neurocientíficos.

Biologia do Sistema Nervoso - Manuais MSD

Recurso educativo detallando anatomía y fisiología del sistema nervioso.

Brain Injury Research Center - Neurosurgery

Investigación de terapias efectivas para lesiones cerebrales en UCLA Health.

Faculty of Physics - Philipps-Universität Marburg

Official page for the Faculty of Physics at the University of Marburg, which includes research groups in biophysics and medical physics, the modern successors to Neurophysik.

Fondazione Telethon

Organización italiana que financia investigación para enfermedades genéticas raras.

Lobotomy - Wikipedia

A comprehensive and well-sourced encyclopedic article detailing the history, procedures, and medical context of psychosurgery and lobotomy.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

Official US government institute leading research on the brain and nervous system. Provides authoritative information on neurological disorders for patients and professionals.

NeuroGuide | Applied Neuroscience, Inc.

Proporciona software, tutoriales y recursos relacionados con EEG, QEEG, neurofeedback y neurociencia



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com