Según una investigación reciente, el color rojo puede hacer que la gente trabaje con mayor precisión pero el azul puede volverla más creativa.
En el estudio, publicado el martes pasado en la versión en línea de la revista Science, investigadores de la Universidad de British Columbia realizaron distintas pruebas a 600 personas para ver de qué manera cambia el desempeño cognitivo cuando la gente tiene a su alrededor color rojo o azul.
Los participantes llevaron a cabo diferentes tareas mientras se les mostraban imágenes o palabras con un fondo de pantalla rojo, azul o neutral. El grupo con el fondo rojo tuvo un mejor desempeño en pruebas de memoria y atención a los detalles, como recordar palabras o revisar puntuación y ortografía. El grupo con fondo azul tuvo un mejor desempeño en pruebas en las que se requería imaginación e ingenio: que se les ocurriera, por ejemplo, usar de manera creativa bloques o crear juguetes a partir de una serie de figuras de distintas formas.
"Si lo que estás buscando es mejorar la memoria para cosas como corrección de textos, entonces debes utilizar el rojo", dijo Juliet Zhu, profesora adjunta de mercadotecnia en la Escuela de Negocios de la Universidad de British Columbia, quien llevó a cabo el estudio junto con Ravi Mehta, estudiante de doctorado.
Para una sesión de "lluvia de ideas para publicitar un producto nuevo o encontrar una nueva solución para luchar contra la obesidad infantil o el hábito de fumar en los adolescentes, entonces debes estar en una habitación pintada de azul".
El hecho de que el color pueda interferir en el desempeño o las emociones ha fascinado desde hace tiempo a científicos, publicistas, equipos deportivos y restauranteros.
Basta recordar el estudio sobre el uniforme olímpico en el que antropólogos de la Universidad de Durham en Inglaterra encontraron que durante las Olimpiadas de 2004, los atletas vestidos con rojo en vez de azul para el boxeo, tae kwon do, lucha grecorromana y lucha libre fueron ganadores 60% del tiempo.
Los científicos sugirieron que el significado simbólico del rojo, tanto para los atletas como para los animales, es de dominio.
Noticia completa en El Universal (México)