La Asociación Animalista Libera! ha puesto en marcha por internet una campaña para que se traslade a la elefanta Susi del Zoo de Barcelona para ubicarla en una nueva instalación donde pueda estar en semi-libertad para que pueda cubrir sus necesidades vitales y superar la depresión que creen que sufre.
La portavoz de Libera!, Alejandra García, ha explicado que, al igual que se hizo con la orca "Ulises", cedida en 1994 por del zoo de Barcelona a un gran acuario de San Diego (EE.UU.), ahora quieren buscar un espacio alternativo para Susi, ya sea en España o fuera del país. Por este motivo, han reclamado la creación urgente de una comisión que se encargue de buscar la nueva ubicación para la elefanta.
Libera! ha alertado del mal estado de salud en el que se encuentra este ejemplar, nacido en estado salvaje en África en 1973 y que vive en solitario desde que a finales de febrero de 2008 muriera Alicia, otra elefanta que durante cerca de seis años fue su compañera.
La portavoz de Libera! ha asegurado que la negativa de la administración del zoo, dependiente del ayuntamiento, a negociar el destino del animal les ha llevado a poner en marcha esta campaña, en especial, afirman, después de que hace unos días, los responsables del centro negaran a los medios de comunicación que visitaron el recinto que Susi estuviera enferma y atribuyeron su mal estado a su edad.
"Es mentira que tenga 50 años, tiene 36, y los elefantes viven de media 70", afirma García, quien ha pedido al ayuntamiento que ceje en su plan de traer cinco ejemplares más al zoo, ya que cada pareja necesita al menos 20.000 metros cuadrados, y actualmente Susi vive en una parcela de cemento de poco más de mil metros.
Noticia completa en La Vanguardia (España)