Los científicos dieron con el descubrimiento a ocho días del bicentenario del natalicio de Charles Darwin, quien, según sus investigaciones, antes de la evolución de criaturas complejas, en la Tierra existían organismos simples.
Roger Summons, un geobiólogo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), afirmó que encontraron un "hilo" de la evidencia que Darwin predijo. Y agregó que "existe un buen cúmulo de información respecto de que estas esponjas fueron los primeros organismos multicelulares existentes".
Luego de las investigaciones correspondientes, Summons infirió que las criaturas existieron previo a una fuerte era de hielo, producida hace unos 630 millones de años. Esto respalda la presunción científica que habla de que los grandes períodos de congelamiento en el planeta incidieron en la evolución de organismos con sistemas complejos.
El científico agregó que las criaturas existieron 200 millones de años antes de que aparecieran las plantas de tierra sobre el planeta, mientras que la primera bacteria unicelular apareció hace unos 2.500 millones de años.
Para Summons, este estudio demuestra que las indagaciones en las evidencias moleculares también son claves para hallar formas de vida primitiva, considerando que muchos investigadores consideran sólo fósiles visibles para concluir la antigüedad de un organismo.
Noticia publicada en La Tercera (Chile)