El portaaviones francés “CLEMENCEAU”, cuyo ingreso había sido prohibido a diques de la India, Turquía y Grecia, será remolcado hasta Hartlepool on Teeside esta semana, después que la EA aprobó el desguace de un gran número de buques contaminados, en un sitio construido especialmente a tales efectos.
El buque, cargado de asbestos, mercurio y PCBs, se sumará así a otros cuatro barcos estadounidenses de la época de la Segunda Guerra Mundial que están fondeados desde el 2003, esperando permiso para ser desguazados y vendidos como chatarra.
La decisión de la EA va a enfurecer a grupos ambientalistas que han estado librando una batalla legal para impedir que Able UK, la compañía que obtuvo el contrato, llevara a cabo la tarea. Estos grupos argumentan que el proceso liberará asbestos y químicos tóxicos en el área, ya considerada por algunos como la de mayores índices de cáncer por asbestos del país.
Sin embargo, la EA y la autoridad de Salud y Seguridad sostienen que el manejo cuidadoso de los asbestos y el uso de diques secos sellados para impedir las fugas de sustancias químicas hacia el ambiente acuático, garantiza que la facilidad industrial es segura.
El Secretario de Comercio Lord Mandelson, ya había presionado para que se otorgaran los permisos de expansión de la industria emplazada en Hartlepool, cuando se desempeñó como parlamentario por ese distrito, argumentando que esto generaría cientos de puestos de trabajo.
Durante años, las armadas y empresas navieras de los países occidentales han utilizado tranquilamente para la disposición final de sus flotas, los diques existentes en la India, donde frecuentemente eran empleados mujeres y niños para el desguace, en condiciones espantosas.
Un vocero de la EA dijo que la provisión de servicios para el reciclado seguro de buques en el Reino Unido, “reduciría el daño ambiental causado por el desguace de buques en el tercer mundo”.
Noticia completa en Nuestro Mar (Argentina)