Así lo sugiere un estudio, que analizó restos fósiles de plantas encontrados en la Cueva de Gorham, los cuales confirmarían la diversidad única y la gran cantidad de recursos de esta zona del planeta.
El equipo internacional encabezado por investigadores españoles ha reconstruido el paisaje cercano a la Cueva de Gorham, en Gibraltar, a través de datos paleobotánicos (registro fósil de plantas) localizados en el yacimiento entre 1997 y 2004.
El estudio, que se publica en la revista Quaternary Science Reviews, también revisa los hallazgos previos sobre refugios glaciares de árboles en la Península Ibérica.
"El paisaje reconstruido muestra una amplia diversidad de formaciones vegetales en el extremo sur de Iberia desde 32 hasta 10 mil años antes del presente", explicó al Sistema de Información y Noticias Científicas (SINC) de España José S. Carrión, investigador de la Universidad de Murcia.
Entre los paisajes esteparios, y la presencia de pinos, encinos y robles, entre otros, y árboles caducifolios, el hallazgo más importante es la presencia de "elementos vegetales indicadores de ambiente cálido", añade Carrión.
Esta investigación demuestra que la diversidad vegetal encontrada en la cueva es "única" en el contexto de la era glaciar que afectaba a todo el continente europeo. El área de Gibraltar y sierras adyacentes constituyeron un "importante refugio de biodiversidad vegetal y animal durante las fases más frías del Pleistoceno" y permitieron a los Neandertales sobrevivir 10 mil años más que en el resto de Europa.
Noticia publicada en Periódico Digital (México)
Enlaces a sitios |
| |
Aquatic Ecology Page Information on aquatic plants, fishes, insects and birds
| Asesoría (consultoría) ambiental tiene problemas ambientales en su empresa. Asesor ambiental con más de 21 años de experiencia en química y más de 13 en soluciones ambientales.
|
Eco web Introducción a esta ciencia con datos estadísticos
| Ecoalia Comunidad virtual dedicada al mundo de la naturaleza y el ecologismo. Foros, noticias y artículos
|
Ecocert Organismo internacional de control y certificación de agricultura y alimentación ecológica
| Ecología Textos sobre contaminación del aire, en ríos y lagos, y ecología en casa
|
Ecología en México Información sobre los problemas causados por la contaminación y las alteraciones en el ecosistema
| Ecología y Medio Ambiente Portal de naturaleza, ecología, vida sana, cuidados del medio ambiente
|
Ecología, La Conceptos básicos, educación ambiental, contaminación, recursos y reservas naturales
| Ecovidrio Iniciativa ambiental que cuenta con estadísticas, legislación, planes de recogida residuos y estudios comparativos
|