Una investigación con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica por primera vez el proceso de formación de unos materiales cristalinos llamados biomorfos de sílice que, pese a estar fabricados con minerales inorgánicos, imitan las formas redondas y suaves de la vida: espirales, cardioides, glóbulos y filamentos septados.
Según informó hoy el CSIC, el estudio, publicado en el último número de la revista "Science", tiene importantes implicaciones, ya que demuestra que las formas curvadas y complejas no son exclusivas de la biología.
Esto supone que las formas suaves y redondas no son necesariamente sinónimo de vida, por lo que la morfología no puede ser aducida como un criterio inequívoco para identificar vida primitiva cuando se buscan fósiles en las rocas más antiguas de la tierra o en las de otros planetas.
El trabajo aporta también claves para entender los procesos de biomineralización, que permiten a los seres vivos crear un enorme número de estructuras y tejidos funcionales a partir de minerales cristalinos, como los huesos, los dientes, las conchas de los moluscos, las espinas de los erizos de mar, las paredes de los corales o los exoesqueletos de los insectos.
A pesar de que los seres vivos llevan 600 millones de años usando minerales cristalinos para crear estas estructuras, el CSIC informa de que cómo lo hacen es "aún un misterio".
Noticia publicada en Ecodiario (España)
Enlaces a sitios |
| |
Biology-Online.org Is the World"s No.1 free resource for biology related information run by enthusiasts from all around the world and visited by over 25,000 people every day.
| GBIF | Global Biodiversity Information Facility Free and open access to biodiversity data
|
Inicio - Facultad de Biología - Universidad de Murcia La Facultad de Biología de la Universidad de Murcia imparte la docencia de tres Grados: Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. Los estudios de Biología se iniciaron en la Universidad de Murcia en 1975.
| Olimpiada Argentina de Biología Presenta la historia de la competencia, reglamento, fotos y temario
|
Resources for Molecular Cytogenetics Tutorial on BAC/PAC probes, Links · Protocols · Examples · Library information · Chromosome ideograms · Staff, Links · Publications of the group.
| Science Daily Biology Biology news and videos from research institutes around the world. Updated daily.
|
The Biology Project - The University of Arizona An online interactive resource for learning biology.
| Tree of Life | AMNH From blue-green algae to the Bald Eagle, there are over a million known species on our planet, Earth. This amazing array of life, or biodiversity, is everywhere you look—it’s even in places you can’t see, like deep underground.
|