Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas (CSIC) ha logrado modificar álamos para descontaminar aguas y suelos con restos de "TNT" (trinitrotolueno), un explosivo altamente tóxico y de difÃcil eliminación que se encuentra en zonas de Europa y Estados Unidos a consecuencia, sobre todo, de diferentes guerras y a la fabricación de armamento.
En el estudio, publicado en la revista americana "Environmental and Science Technology", se han modificado estos árboles de modo que sean más resistentes al contaminante y absorban una mayor cantidad del mismo. En este sentido, las plantas actúan ante el "TNT" como si fueran un "hÃgado verde" a través del cual el contaminante es convertido en una sustancia inocua y "secuestrado" en los tejidos vegetales. AsÃ, aunque todos los árboles tienen enzimas que atacan a los contaminantes, su eficiencia es superada por las de algunos microorganismos, por lo que la capacidad del árbol se puede mejorar si se le transfieren estas últimas. Concretamente, los investigadores han incorporado al " álamo temblón" el gen "pnrÀ de la bacteria "Pseudomonas putidà , que tiene un alto Ãndice de reducción de "TNT", y de otros compuestos nitroaromáticos (contaminante).
Los resultados muestran que la incorporación del gen de la bacteria mejora la capacidad del álamo para tolerar, crecer y eliminar "TNT" tanto de aguas como de suelos contaminados donde la biodisponibilidad del contaminante es reducida. Además, una vez absorbido por las raÃces, es muy poco el contaminante que es transportado al tallo, por lo que la caÃda de hojas o su consumo por herbÃvoros no suponen ningún riesgo.
Noticia completa en La Vanguardia (España)