Un estudio realizado por investigadores de la Emory University School of Medicine, en Atlanta, Georgia, demuestra que la exposición al trauma infantil, incluida la sexual, físico y emocional, así como el abuso emocional y el abandono físico, tiene 5 veces mayor riesgo de padecerla en la adultez, que se calcula que afecta a 2,5% de la población adulta de los EE.UU., a un costo anual de alrededor de $ 9,1 mil millones.
Los investigadores también encontraron que adultos con SFC que denuncian los abusos han disminuido los niveles de la hormona del estrés cortisol, un hallazgo que sugiere un posible mecanismo biológico para la enfermedad.
“Este estudio tuvo repeticiones anteriores con conclusiones preliminares, que la infancia es un trauma muy importante y un factor de riesgo para la CSA, en particular, el maltrato emocional y abuso sexual. Además, sugiere que existe una correlación biológica (bajos niveles de cortisol), lo que apoya la hipótesis de que en la infancia el trauma altera la hormona del estrés del cuerpo y su posterior capacidad de adaptación al estrés, el dijo ”investigador principal Christine M. Heim, El estudio se publica en el número de enero de la revista Archives of General Psychiatry.
Los resultados preliminares de un estudio anterior realizado por el Dr. Heim en una cohorte de Wichita, Kansas, indican que existe una asociación entre la CSA y principios de trauma. Además, la investigación en primates han demostrado que los primeros años de vida la experiencia de los programas de desarrollo de sistemas reguladores implicados en CFS, incluido el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA) del eje.
Noticia completa en Info Tigre (Argentina)