Al contar con una gran capacidad de almacenamiento, una extremada portabilidad por su pequeño tamaño y un costo relativamente bajo, las memorias USB fueron un objetivo muy tentador para expandir las "infecciones" informáticas. La computadora afectada realiza una copia del virus, que a su vez luego se replica en todos aquellos equipos donde se vaya a conectar el "pendrive".
El riesgo de transmisión de virus que tienen estos dispositivos es tan alto, que el Departamento de Defensa de EE.UU. prohibió el uso de esta y otras unidades de almacenamiento removibles, según un informe de la revista Wired. El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, no dio detalles pero dijo que existe un “virus global” cuya propagación fue denunciada en repetidas ocasiones al público en general.
“No se trata solamente de un problema del departamento, ni tampoco solo de un problema del Gobierno”, dijo Whitman.
El Pentágono admitió que su extensa red cibernética es vigilada e incluso amenazada millones de veces al día por terceras personas. El año pasado, un ataque cibernético obligó al Departamento de Defensa a desconectar más de 1 500 computadores.
“Muerto el perro se acabó la rabia”, dice el popular aforismo. Sin embargo, aplicar esta regla a una herramienta tan útil como las actuales memorias USB, simplemente no tiene sentido.
En la Internet existe una gran variedad de aplicaciones que permiten reparar este tipo de infecciones, pero resulta mejor contar con protección antes de que el virus acceda al sistema.
Uno de estos programas que se pueden descargar sin costo de la Web es Mx One (mxone.net/spanish). El mismo ofrece dos opciones para su instalación: la primera es en el equipo propio, para que al ingresar un "pendrive", el antivirus se encargue de analizarlo y en el supuesto de tener virus proceda a eliminarlo de forma permanente.
La otra opción es instalarlo directamente en el "pendrive", para que cuando se ingrese en cualquier otro equipo, este analice el dispositivo y prevenga cualquier tipo de infección.
Noticia completa en El Comercio (Ecuador)