Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Patología

Desvelan cómo los tejidos del organismo promueven el desarrollo de la enfermedad celiaca

Investigadores de la Universidad de Chicago en Illinois (Estados Unidos) han descubierto una posible explicación del vínculo entre cierto tipo de tejido del organismo y la enfermedad celiaca. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la revista 'Nature'.

Publicado: Jueves, 27/11/2008 - 10:17  | 1354 visitas.

Waffles org�nicos sin gluten
Waffles orgánicos sin gluten
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Este tipo de tejido orgánico se ha vinculado antes con la enfermedad pero hasta ahora los investigadores no habían podido explicar la asociación. La enfermedad celiaca está causada por una reacción inmune inapropiada al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, y es más común en personas de un cierto tipo de tejido.

El tejido de un individuo se define por una familia de proteínas que se expresa en la superficie de las células y que se conoce como complejo principal de histocompatibilidad (MHC, según sus siglas en inglés). Desde hace tiempo se sabía que cierto tipo de MHC, denominado HLA-DQ8, predispone a la enfermedad celiaca pero no se sabía cómo.

El MHC actúa como un expositor molecular, presentando piezas de proteínas al sistema inmune, que decide si reacciona o no. Los investigadores, dirigidos por Bana Jabri, han descubierto que la estructura de HLA-DQ8 le permite unirse a fragmentos de gluten que no se pueden unir a otros tipos de MHC. Éstos son reconocidos por una población de células T, que inician una reacción inmune adversa.

Según los investigadores, esta reacción inmune también activa una enzima, la transglutaminasa, que modifica la estructura de los fragmentos de gluten de tal forma que pueden unirse con más fuerza a HLA-DQ8. Los resultados mostraron que esto activa más células T y establece un círculo vicioso de enfermedad.

Los autores del trabajo creen que otros mecanismos similares podrían explicar los vínculos entre los tipos de tejidos y otras enfermedades autoinmunes.

Noticia publicada en Ecodiario (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Centros de Control Educación y Formación Enfermedades Institutos Investigación
Organizaciones Publicaciones

Enlaces a sitios

Análisis Clínicos

Blog con las últimas noticias publicadas en revistas científicas sobre análisis clínicos, bioquímica, hematología y microbiología. Blog de Santiago Badía Segura.

Center for Imaging and Pharmaceutical Research

Harvard University (Cerebrovascular pathology)



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com