El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional advirtió ayer de un aumento drástico en la actividad del volcán Reventador, a unos 90 kilómetros al este de Quito, que permanecía en relativa calma desde hace meses.
El IG emitió un "informe especial" sobre el Reventador, en el que se advierte de que desde las 13:00 hora local de ayer se ha registrado un "tremor" o temblor constante en el interior del volcán, que "ha aumentado progresivamente de amplitud".
Además, personal que trabaja en la operación de un oleoducto estatal que cruza por ese sector ha comunicado que desde el viernes por la noche se ha podido observar un brillo de incandescencia en el cráter.
Asimismo, imágenes de satélites advierten también de "una anomalía térmica", mientras la amplitud de las señales sísmicas ha saturado las estaciones que vigilan el comportamiento del coloso.
El proceso ha estado acompañado de una emanación de ceniza, cuya cantidad se encuentra en niveles "moderados", formando una nube que se desplaza según la dirección del viento que actualmente sopla hacia el suroeste.
El IG sostiene en su informe que "se mantiene atento a los cambios que genere la actividad del volcán" y asegura que emitirá un nuevo informe si cambian las condiciones en la actividad del Reventador.
Noticia completa en El Comercio (Ecuador)